¿Cómo se pueden comparar dos hipotecas?
Comprar una vivienda es una de las mayores decisiones que podemos tomar y nuestra hipoteca nos acompañará una gran parte de nuestra vida. La falta de claridad, de flexibilidad y las pequeñas diferencias de coste, a la larga, se terminan pagando caras. En este contexto, comparar es clave para elegir el mejor producto.
Pero, ¿en qué debemos fijarnos a la hora de contratar una hipoteca?
El indicador que, en principio, refleja mejor lo que vamos a pagar en total por nuestra hipoteca, es la tasa anual equivalente, es decir, la TAE. Un un indicador en porcentaje que sirve para que los clientes que busquen una hipoteca puedan comparar distintas ofertas y así tener una referencia del coste real de la misma. El Banco de España obliga por ley a los bancos a informar a sus potenciales clientes de la TAE de sus hipotecas, para que puedan así comparar ofertas y tener una referencia del coste real de la hipoteca.
La Tasa Anual Equivalente (TAE) es un resultado expresado en porcentaje de una fórmula matemática, que refleja fielmente el coste efectivo de una hipoteca a partir de la frecuencia de los pagos, el tipo de interés nominal (TIN), las comisiones, impuestos, remuneración de los intermediarios de crédito, costes de tasación y cualquier otro gasto que sea necesario para obtener el crédito.
Por tanto, en los prestamos a interés fijo, si se comparan las ofertas comerciales de los diferentes bancos, teniendo en cuenta la TAE se puede obtener una idea muy aproximada de si lo que nos están ofreciendo. Pero en el caso de los préstamos a tipo de interés variable no es posible conocer la evolución futura del tipo de interés, por lo que la Ley Reguladora de Contratos de Crédito Inmobiliario, en vigor desde el 16 de junio de 2019, establece que su tasa anual equivalente debe calcularse bajo el supuesto de que su interés inicial se aplica durante toda la vida de la hipoteca. En estos casos, las entidades deben indicar que la TAE solo tiene efectos informativos y que variará con las revisiones del tipo de interés.